El gigante informático quiere hacerse con el segundo en el ránking de los buscadores. La oferta. La crisis de Yahoo! y qué siginificaría una unión.
Una bomba. Que habíamos anunciado, sí, pero que pifiamos por un par de meses. Ahora sí, señores: Microsoft anunció que va a la carga con todo por Yahoo! en una maniobra que puede revolucionar el mapa de los mercados digitales. Sin dudas. Un ofertón de unos miles y millones que nunca veremos en nuestra vida: 44.600 millones de dólares… una parte en efectivo y otra en acciones.
Incluso la oferta supera por un 62 por ciento el precio al que cerraron las acciones del buscador ayer. Es una increíble oferta para una empresa (la de Yahoo!, obviamente) que vive una crisis semejante a las de las empresas argentinas .com de fines de los 90: reducción de personal, caída de gananacias, inversiones que no dan resultado, etcétera.
El propio Steve Ballmer (2do de Bill Gates en la escala) se mostró entusiasmado y sin reparos sobre la posibilidad de compra y la oferta en cuestión. "Tenemos gran respeto por Yahoo!, y juntos podemos ofrecer un creciente conjunto apasionante de soluciones para los consumidores, editores y anunciantes mientras llegamos a estar mejor posicionados para competir en el mercado de los servicios en línea", expresó el ejecutivo de Microsoft.
Sobre lo que pueden hacer juntos, señaló: "Creemos que nuestra combinación entregará un valor superior a nuestros respectivos accionistas y mejores opciones e innovación a nuestros clientes y socios en la industria".
Justamente esto es de lo que ya se habla. En principio, ver si Yahoo! acepta el ofrecimiento, algo que muchos descuentan. ¿Por qué? Hace unas semanas, la empresa echó mil empleados por un recorte presupuestario. También, el cofundador de Yahoo!, Jerry Yang, tuvo que reemplazar a Terry Semel como director ejecutivo en junio para reforzar los beneficios de la firma y elevar el precio de las acciones.
Sin embargo, Yahoo! tuvo un baja en las ganancias en la última parte del año pasado y ahora pretende repuntar aunque sabe que es difícil. El mercado publicitario está siendo claramente favorable a Google que se quedó con el 32 por ciento del mercado mundial en este segmento. Yahoo!, apenas el 20 cuando ambos estaban a la par hace dos años, según consigna AFP.
Por qué unirse
Está claro que el objetivo tanto de Microsoft como de Yahoo!, incluso por separado, es de darle pelea a Google, un gigante que no para de crecer y que pretende ser amo y señor de Sillicon Valley. De hecho, G se aventura a hacer de las aplicaciones online su vedette para destruir el software de Bill.
Además, se reforzarían los buscadores… De hecho, según un estudio de ComsCore, especialista en estudios de Internet, reveló que en agosto de 2007 se realizaron 61 mil millones de búsquedas y que 37 mil millones pasaron por Google. Yahoo! obtuvo 8.549 mil millones y MSN Search, apenas 2.166, pese a que el Explorer 7.0 por ejemplo tiene la barra incorporada.
Es decir, en materia de buscadores, ni uniendo las dos fuerzas son la mitad de Google. Pero la combinación podría resultar interesante en términos de negocios: publicitarios, aplicaciones, etcétera. Lo que no queda claro es si compartirán los sitios de noticias, por ejemplo.
En materia de mensajería, ambos ya son compatibles para funcionar juntos dentro del Messenger lo que sirve para aprovechar la sinergia. Suponemos que este servicio podría mejorarse aún más y así facilitar la oferta publicitaria que vería con mejores ojos una inversión global.
En fin, el tiempo irá delineando los negocios. Y por lo pronto, falta un okey que no amenaza con negarse. Por lo visto, hay 44.600 millones de razones para aceptar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario